Emonts, Fritz – Método Europeo de Piano [PDF]

El método europeo de piano de Fritz Emonts se presenta como un método progresivo para la enseñanza del piano, y se utiliza en la asignatura de Piano Complementario. Procedente de la editorial Schott.

Un aspecto particular de este método, es que el autor considera de gran importancia el desarrollo auditivo del alumno. En estos tres volúmenes, el alumno trabajará numerosos aspectos: repertorio, ejercicios técnicos, improvisación y creatividad, escalas, gran variedad de tonalidades y de compases, matices, articulaciones pianísticas, el cantabile, el pedal de resonancia, etc.

También da mucha importancia a la práctica en conjunto y a la memoria musical. Considera que es muy importante que el alumno se familiarice con música de estilo clásico, popular y tradicional de los diferentes países europeos desde sus inicios. El método es completo ya que trabaja muchos aspectos.

Volumen 1

«El niño debe familiarizarse con todo el teclado, desde la nota más baja a la más alta, tanto de oído como por el tacto antes de combinar la interpretación con el difícil proceso de la lectura de la música (…) El camino más natural para fomentar la relación del niño con el instrumento consiste en estimularle para que encuentre en el teclado todas las melodías que ya conoce y que las toque de oído (…) La progresión que se produce desde que se escucha y canta una canción hasta que se toca es la base para que se desarrolle el oído y la musicalidad.»

Emonts, Fritz

CONTENIDO

Prefacio
Tocar con teclas negras
Tocar de oído
Melodías en escala de 5 notas
Melodías con 6 o más notas
Acompañamiento fácil
Tocar con la partitura
Tocar con 3 dedos
Tocar con 5 dedos
Tocar con 5 dedos en las diferentes partes del teclado
Posición de Fa
Posición de Do
Mayor y menor
Posición de Re
Corcheas (posición de Sol)
Posición de La
Cambio de la posición de los 5 dedos dentro de una misma pieza
Legato – Staccato
Índice de canciones

Volumen 2

«El volumen 2 pretende profundizar en los aspectos técnicos y musicales». En dicho aspecto los títulos de los distintos temas del libro son significativos: «Fraseo y articulación», «Velocidad e igualdad», etc. El alumno va alcanzando progresivamente un nivel técnico suficiente como para atreverse a realizar sus primeros intentos de expresión y formación tonal. En este volumen se le inicia en el juego de pedales y se le introduce en la forma de tocar «Cantabile». (R. M. Kucharsky)

Emonts, Fritz

CONTENIDO

Prefacio
Fraseo y articulaciones
Escala mayor
Escala de entrenamiento
Escala menor
Viajando a través de diferentes tonos
Velocidad e igualdad I
Pedal
Cantabile
Velocidad e igualdada II
Apéndice
Acompañamiento de canciones y bailes
5 bailes con acompañamiento de bordon
La cadencia
Acompañamiento de canciones con dos acordes
Acompañamiento de canciones con tres acordes
Bailes con armonía candencial

El Volumen 3 no lo hemos podido encontrar en PDF. Si alguien lo tuviese y lo quiere compartir, puede dejarnos un comentario en la entrada y lo añadiremos gustosamente.

En esta lista de reproducción de YouTube he encontrado los audios del Volumen 2, por si a alguien le ayudan a estudiar. Os pongo un vídeo de ejemplo:

Si os interesa tenerlos en papel, os pongo unos enlaces a compra: