Hanon – El pianista virtuoso [PDF]

El pianista virtuoso, 60 ejercicios para piano para mejorar la velocidad, precisión, agilidad y fuerza en los dedos y muñecas de las manos. Actualmente muy utilizado por profesores y estudiantes de piano, y muy recomendable por nuestra parte. Obras compuestas por Charles-Louis Hanon.

Ejercicios Hanon

Los ejercicios propuestos ayudan a resolver los principales problemas con los que se encuentran los estudiantes de piano, esto es: en paso del meñique, fortalecer los dedos cuarto y quinto y trinos triples y cuádruples. Los ejercicios deben estudiarse por separado hasta su correcta ejecución para luego tocarlos consecutivamente dentro de sus respectivas secciones. Además de desarrollar las habilidades mecánicas del estudiante de piano, si los ejercicios se tocan en grupos consecutivamente ayudarán a aumentar la resistencia.

Los ejercicios están divididos en tres partes:

  • La primera parte consiste en los ejercicios numerados del 1 al 20 y se llaman «ejercicios preparatorios» que, por otra parte, son también los más famosos.
  • La segunda parte agrupa los ejercicios del 21 al 43 y se llama «otros ejercicios para el desarrollo de una técnica virtuosa«. Esta sección es mucho más difícil y debe ser estudiada una vez se domina perfectamente los ejercicios de la primera parte. Incluye escalas musicales y arpegios.
  • La tercera parte contiene los ejercicios del 44 al 60 y se llama «ejercicios de virtuosismo para dominar las dificultades técnicas más grandes«. Debido a que ésta es la parte más difícil de la obra, Hanon recomienda dominar las anteriores dos partes antes de comenzar el estudio de ésta. Incluye notas repetidas, intervalos repetidos, escalas en intervalos, trémolos, entre otros.

Una vez se tengan dominadas las tres partes, Hanon recomienda practicarlos en su totalidad diariamente para retener la técnica.

Idioma: Inglés

Practica el Hanon a través de vídeos

Además del documento de El Pianista Virtuoso, nuestro amigo y pianista profesional Ramiro Schiavoni, ha realizado las siguientes listas de reproducción de videos, que os ayudarán mucho a poder llegar al objetivo propuesto. Os dejamos las características de cada grupo para que podáis elegir la mejor según vuestro nivel:

LENTO -> Para principiantes que comiencen a desarrollar la técnica.
Se aconseja practicar 1 por semana, todos los días.

CON RITMOS -> Para mejorar la técnica tanto principiantes como intermedios.
Se aconseja practicar 1 por semana, todos los días.

NORMAL -> Para los más avanzados, o que ya han desarrollado con éxito las dos modalidades anteriores.
Se aconseja realizar 20 ejercicios todos los días

Este método es perfecto para tener en papel porque es imprescindible para un pianista, por lo que os dejamos el enlace a compra aquí (está muy bien de precio):

Más métodos de ejercicios …