Rachmaninoff – Trio elegíaco 1 y 2 [PDF]

Rachmaninoff es el compositor de los tríos elegíacos 1 y 2 para piano, violín y chelo. Son dos obras de género clásico que fueron compuestas en Rusia en dos años consecutivos pero tardaron bastante tiempo en ser publicadas. A continuación, os explicamos la historia de cada trío con sus correspondientes partituras en PDF para descargar y los audios.

TRÍO ELEGÍACO Nº1

El trío elegíaco nº 1 en sol menor (Trio élégiaque) es una composición para piano, violín y chelo de Serguéi Rajmáninov. La obra fue escrita entre el 18 y el 21 de enero de 1892 en Moscú, cuando el compositor tenía 19 años. Se estrenó el 30 de enero del mismo año, pero tuvo que esperar hasta 1947 para ser publicada por primera vez y por eso no tiene asignado un número de opus.

TRÍO ELEGÍACO Nº2

El trío elegíaco nº 2 en re menor, op. 9 (Trio élégiaque) lo escribió a la memoria de su mentor Chaikovski, compuesto entre el 5 de octubre y el 15 de diciembre de 1893 para piano, violín y chelo.

La obra fue compuesta a raíz de la profunda impresión que causó en Rajmáninov la muerte de su mentor y amigo, y está dedicada a la «memoria de un gran artista». Se estrenó el 31 de enero de 1894. Pocos años después, a raíz de otra representación, Rajmáninov revisó la obra, haciendo algunos cortes y cambiando la sexta variación del segundo movimiento. Esta versión se escuchó por primera vez el 12 de febrero de 1907. Una tercera versión que incluye algunos cambios hecho por Rajmáninov en 1917 se publicó en Rusia en 1950.

El trío para piano en re menor está estructurado en tres movimientos:

  1. Moderato
  2. Quasi variazione
  3. Allegro risoluto

El primer movimiento se inicia con un tono sombrío y se transforma en algo más violento hacia su final. El segundo movimiento consiste de variaciones sobre un primer tema. El movimiento final, aunque es corto, está dominado por una parte para piano poderosa y dramática. La obra es similar al trío en la menor de Chaikovski.