Clementi – Gradus ad Parnassum Op.44 (Piano PDF)

Clementi compuso Gradus ad Parnassum Op.44 (también conocido como «El arte de tocar el piano»/«The Art of Playing the Piano«) a lo largo de casi 5 décadas, con la intención de que sirviera como herramienta pedagógica.

Muzio Clementi (1752-1832) fue un famoso compositor, pianista, pedagogo, director, editor y fabricante de pianos . Nació en Italia pero la mayor parte de si vida la pasó en Inglaterra. En este tiempo, fue conocido como «el padre del pianoforte«, «el padre del piano moderno» y «el padre de el virtuosismo pianístico romántico».

Gradus ad Parnassum no sólo contiene ejercicios de técnica, sino que también incluye sonatas en miniatura elegante, fugas, obras expresivas, fantasías líricas… Todo ello diseñado para aprovechar todos los recursos musicales de un pianista.

Este Op.44 está formado por 3 volúmenes. A continuación, os dejamos varias versiones de esta obra de diferentes editoriales (Peters y Schirmer’s Library) , así como un PDF con una selección de 29 estudios del Gradus ad Parnassum.

En la siguiente lista de reproducción de YouTube, podéis encontrar los audios de todos los estudios y ejercicios de este Opus 44 para que os ayuden en vuestro estudio. Aquí un ejemplo:

Si te interesaría tenerlo en papel, os dejamos unos enlaces de compra: