Método Tchokov-Gemiu. El piano, preparatorio.

El método de piano TchokovGemiu es un sistema nuevo que ofrece un primer contacto con la música a través del piano, más ameno, asequible y preciso -en cuanto a variedad y afinación de altura- que a través del solfeo (que no se excluye, sino que puede simultanearse en provecho mutuo). Supone el placer de hacer música desde el primer momento, incluso antes de leer las notas, tocando con una digitación muy sencilla, pequeños fragmentos melódicos, que luego pueden «asegurarse» con la lectura de los pentagramas.

Colección Tchokov-Gemiu

Una «vía única» que puede emplearse con éxito tanto en la enseñanza de los Conservatorios oficiales como en academias privadas o en clases particulares, pues no se trata de cumplir un programa previo sino de un proceso natural de iniciación y sensibilización musical.

Es sin duda, la colección de iniciación y perfeccionamiento de piano que más se utiliza en los conservatorios de todo el mundo. Personalmente, yo lo utilicé en mi formación como pianista, fue el libro con el que empecé a tocar mis primeras notas al piano.

El Preparatorio es el segundo libro de este método. El primero sería El Piano, iniciación, que se supone que el alumno ha visto antes de empezar este.

CONTENIDO

Revisión teórica, valor en tiempo de las notas y sus silencios. Signos dinámicos
1.- Al pasar la barca. Anacrusa (a 4 manos)
Cómo escribir las notas correctamente
2.- Pimpón es un muñeco (a 3 manos)
3.- Donde están las llaves (a 3 manos)
4.- Navegando
5.- El tic-tac del reloj (Tchokov-Gemiu). El pulso
6.- La uva
Alteraciones. Los sostenidos, los bemoles, los becuadros
7.- Bella mañana. Los sostenidos
8.- Viena canción china. Los bemoles. Escala pentatónica china. Líneas adicionales (a 3 manos)
9.- Juanito «el afortunado» (G. D. Turk)
Primer control teórico, ¿verdadero o falso?
10.- Sakurá. Escala pentatónica japonesa
11.- Din, don (arr. Tchokov-Gemiu)
12.- Adiós. Ligadura de unión, ligadura de expresión
Técnica de base. El toque legato
13.- Burlesca (arr. Zenemij) (a 3 manos)
Técnica de base. El ritmo. Pequeños juegos con palabras «rítmico-motoras»
14.- La chocolatera. Sostenidos que no son teclas negras
15.- Canción jamaicana. Calipso
16.- Cucú. Legato-Staccato
17.- Polca staccato (Longchamp, Drushkevichova)
18.- El eco (J. A. Armand). Cambio de nivel
19.- Aserrín (a 4 manos)
Armadura. Tonalidad. Transporte
20.- El oso (Stravinsky). Cuento musical con cancioncilla. Bitonalidad.
21.- Pequeño saltamontes (Z. Nömar). Teclas negras. Escala pentatónica (a 4 manos)
22.- El abedul
23.- Eurovisión (Charpenter)
24.- Canción popular hebrea. «La modal» mayor, menor
25.- Alouette
Técnica de base. Independencia de las manos. Imitaciones y cánones
26.- El cangrejo. Canon «espejo»
27.- Pequeña canción rusa. Canon «estricto» a la 8ª
28.- El mosquito. Canon «estricto» a la 8ª
29.- Por bulería. Minifantasía flamenca
Los acordes. Tríada de tónica y dominante
30.- Carnaval de Venecia. Formas sencillas de acompañamiento con I Tónica y V Dominante
Iniciación a la improvisación. Con Tónica I y Dominante V
31.- Danza guerrera (Zenemij). Desplazamiento de la mano derecha con un acorde disonante fortísimo y con acento
Segundo control técnico, ¿verdadero o falso?
32.- El erizo (Kabalevski). Ambas manos en tres posiciones diferentes. Acento picado
33.- Canción ucraniana (Tchokov-Gemiu) (a 4 manos)
34.- Pieza (Carl Orff)
35.- Minisonatina (Z. Nömar). Modalidad (mayor y menor)
36.- El tren pasa pitando (Tchokov-Gemiu) (a 4 manos)
37.- A la manera de Gurlitt (Z. Nömar). Un mismo dedo pisa dos teclas diferentes
Pequeño léxico musical

Si te gustaría tenerlo en papel, puedes comprarlo aquí: