Emonts, Fritz – Método Europeo de Piano

El método europeo de piano de Fritz Emonts se presenta como un método progresivo para la enseñanza del piano, y se utiliza bastante en la asignatura de Piano Complementario o en clases de piano normales, dependiendo de los conservatorios y profesores. Procedente de la editorial Schott.

¿Cómo se estructuran los volúmenes?

Un aspecto particular de este método, es que el autor considera de gran importancia el desarrollo auditivo del alumno. Está formado por 3 volúmenes donde el alumno trabajará numerosos aspectos: repertorio, ejercicios técnicos, improvisación y creatividad, escalas, gran variedad de tonalidades y de compases, matices, articulaciones pianísticas, el cantabile, el pedal de resonancia, etc.

También da mucha importancia a la práctica en conjunto y a la memoria musical. Considera que es muy importante que el alumno se familiarice con música de estilo clásico, popular y tradicional de los diferentes países europeos desde sus inicios. El método es completo ya que trabaja muchos aspectos.

Es un método que también tiene ilustraciones pero no es tan exagerado como los de Lang Lang o el Tchokov-Gemiu, por lo que podríamos decir que también se podría usar en adultos.

Se centra un poco más en las explicaciones y el nivel aumenta más rápidamente, aunque siempre progresivo. Está pensado para que al principio el profesor acompañe al alumno y poco a poco el alumno vaya interpretando solo. Para que puedas orientarte un poco en el nivel, el segundo tomo empieza por el Scherzo en Do Mayor de Diabelli.

Volumen 1

«El niño debe familiarizarse con todo el teclado, desde la nota más baja a la más alta, tanto de oído como por el tacto antes de combinar la interpretación con el difícil proceso de la lectura de la música (…) El camino más natural para fomentar la relación del niño con el instrumento consiste en estimularle para que encuentre en el teclado todas las melodías que ya conoce y que las toque de oído (…) La progresión que se produce desde que se escucha y canta una canción hasta que se toca es la base para que se desarrolle el oído y la musicalidad.»

Emonts, Fritz

CONTENIDO

Prefacio
Tocar con teclas negras
Tocar de oído
Melodías en escala de 5 notas
Melodías con 6 o más notas
Acompañamiento fácil
Tocar con la partitura
Tocar con 3 dedos
Tocar con 5 dedos
Tocar con 5 dedos en las diferentes partes del teclado
Posición de Fa
Posición de Do
Mayor y menor
Posición de Re
Corcheas (posición de Sol)
Posición de La
Cambio de la posición de los 5 dedos dentro de una misma pieza
Legato – Staccato
Índice de canciones

Volumen 2

«El volumen 2 pretende profundizar en los aspectos técnicos y musicales». En dicho aspecto los títulos de los distintos temas del libro son significativos: «Fraseo y articulación», «Velocidad e igualdad», etc. El alumno va alcanzando progresivamente un nivel técnico suficiente como para atreverse a realizar sus primeros intentos de expresión y formación tonal. En este volumen se le inicia en el juego de pedales y se le introduce en la forma de tocar «Cantabile». (R. M. Kucharsky)

Emonts, Fritz

CONTENIDO

Prefacio
Fraseo y articulaciones
Escala mayor
Escala de entrenamiento
Escala menor
Viajando a través de diferentes tonos
Velocidad e igualdad I
Pedal
Cantabile
Velocidad e igualdada II
Apéndice
Acompañamiento de canciones y bailes
5 bailes con acompañamiento de bordon
La cadencia
Acompañamiento de canciones con dos acordes
Acompañamiento de canciones con tres acordes
Bailes con armonía candencial

Volumen 3

«El volumen 3, más que un método de piano en sentido estricto, pretende ser una colección de materiales y un estímulo de trabajo para alumnos avanzados, y ahora ya no tan jóvenes.

Por esta razón he concentrado mis esfuerzos en escoger algunas piezas para piano, entre la inmensa cantidad de obras existentes para este instrumento, y clasificarlas atendiendo a determinados criterios metodológicos. En esta selección he tenido en cuenta tanto los aspectos técnicos (interpretación de tritonos, terceras, sextas y otros intervalos) como los temas musicales (valoración expresiva, incremento de la conciencia rítmica, interpretación con canto y uso del pedal).»

El autor.

CONTENIDO

– Piezas y ejercicios con acorde perfectos
– Terceras
– Sextas
– Varios intervalos
– Extensión de los acordes
– Estudios rítmicos
– Cromatismo
– Con espressione
– Tocar cantabile con el pedal
– Textos originales y adaptaciones
– Piezas de recitales de tres siglos
– Apéndice
– Sugerencias para la improvisación
– Bases en ostinato
– Acompañamiento con acordes perfectos de grado principal y secundario
– Completando melodías
– Dominantes secundarios
– Improvisación sobre las sucesiones de acordes
– Acordes de séptima
– Introducción a la armonía del jazz

Audios

En esta lista de reproducción de YouTube he encontrado los audios del Volumen 2, por si a alguien le ayudan a estudiar. Aunque piezas así sueltas sí que hay en youtube de todos los volúmenes. Os pongo un vídeo de ejemplo:

¿Dónde comprarlos?

Tanto arriba como aquí debajo os dejo los links de compra a los libros que tienen la versión en español. El primer libro está sobre unos 15€ però los dos siguientes suben a 24€ aprox.

¿Y tú, los has usado o los usas?¿Qué piensas de ellos? Déjanos tu comentario.